20 días en Indonesia: recorrido y expectativas

Llegó el momento del gran viaje del año y este mes de agosto, como el pasado, ha tocado Sudeste Asiático y, en concreto, Indonesia. Las razones son, más o menos, las mismas que nos hicieron enamorarnos de Tailandia: precios muy asequibles, naturaleza brutal, el mar, la comida y la gente. Si a ello le sumas volcanes, miles de islas y orangutanes, pues sale Indonesia y así que allí nos vamos dentro unos días. Sin embargo, éste es un recorrido abierto pues realmente no sabemos si lo haremos exactamente así y, sobre todo, no tenemos ni idea sobre de qué manera nos pueden llegar a afectar las frecuentes clausuras que está sufriendo el aeropuerto de Denpansar, en Bali, por la actividad del volcán Raung. Ya veremos qué pasa, pero de momento es lo que tenemos planeado:

RECORRIDO

Día 1: Kuala Lumpur

Todas las combinaciones de vuelo asequibles pasaban por Jakarta, la muy caótica capital de Indonesia, o por Kuala Lumpur, la ultra moderna ciudad malasia. Nos atraía más la segunda y, como de todas maneras, teníamos que coger vuelos internos, nos quedaremos un día en Kuala Lumpur. Al menos, nos traeremos el recuerdo de las Torres Petronas.

Torres Petronas

Torres Petronas de noche, foto WhikiHow.

Días 2-3-4: Yogyakarta

Una de las razones para elegir Indonesia en lugar de otros destinos asiáticos son los templos de Borobudur y Pramabanan, situados a un tiro de piedra de la ciudad de Yogyakarta, y que desde años me obsesionan. Sé que vamos a pasar calor, sé que nos va a dar un poco la lata con las fotografías y sé que nos vamos encontrar a miles de personas que han pensado lo mismo que nosotros, pero, como os podéis imaginar, me da exactamente lo mismo. Quiero ir y por eso pasaré mi cumpleaños justo aquí. 

Borodubur

Borodubur, el mayor monumento budista del mundo. Foto Indonesia Travel.

A pesar de que abunda el alojamiento, aquí ya tenemos decidido que nos quedaremos en Alam Citra Bed and Breakfast, tiene excelentes críticas, es barato (18 euros/día con aire acondicionado y desayuno)  y Dani, el chico que lo gestiona, parece competente en los mails que nos hemos cruzado.

Días 5, 6 y 7: Orangutanes en el Parque Nacional Tanjung Puting

Otra de las razones para elegir Indonesia es la posibilidad de ver oranguntanes en libertad y semilibertad. Para ello, tenemos que coger un vuelo al Borneo indonesio y subirnos en un klotok, una embarcación de madera tradicional adaptada para el turismo, para remontar el río Sekonyer y visitar los ‘campos’ de recuperación de estos primates que se suceden en sus orillas. Pero la verdad es que es temporada alta y nos ha costado mucho encontrar klotok. Finalmente, y gracias a las redes sociales, llegué a Toris, uno de los guías, que a su vez me puso en contacto con Raúl, quien a su vez y después de solo un correo, se ofreció a compatir con nosotros el klotok que ya había reservado. Esto va a bajar mucho el precio de esta parte del viaje: nos han llegado a pedir hasta 300 euros por persona los tres días y lo vamos a sacar por unos de 110 con todo incluido (comidas, recogida en el aeropuerto, permisos, guías…).  GRACIAS RAÚL. Lo que no tenemos claro si este todo incluido incluye ducha. Dormiremos en un barco en mitad de la selva y, en fin, no creo que las comodidades sean muchas.

Orangután.

Macho dominante en Camp Leacky. Foto bonavida.cat

Día 8, 9, 10 y 11 Bali

Ya va siendo ahora de descansar y lo vamos a hacer en la isla de los Dioses. Por recomendación de varios foros y de mi amigo Joselito (imprescindible su blog www.losmundosdehachero.com) nos quedaremos en Ubud, la ya no tan tranquila ciudad del centro de la isla. Después de la experiencia en Tailandia, lo tenemos claro: motito de alquiler y a descubrir templos, volcanes y arrozales por nuestra cuenta. Nos han advertido bastante del tráfico caótico y de las tendencias suicidas de los conductores balineses, pero andaremos con cuidado. No puede ser mucho peor que perderse de noche en una autopista tailandensa mientras el cae un tormentón digno del fin del mundo.

Bali

Arrozales en Bali. Foto traveler.es

Sabemos que la isla es superturística pero seguro que nos da para descansar. En este caso, no tenemos todavía alojamiento reservado, pero buscaremos algo con ciertas comodidades.

Día 12,13, 14, 15 y 16 Buceo y relax en las islas Gili

Tras el contacto con el Bali rural y budista, nos dedicaremos a fondo a sus playas. Aunque realmente pertenecen a Lombok, las islas Gili se encuentran muy cerca de Bali en fast ferry y se han convertido en uno de los destinos preferidos por turistas, mochileros y fiesteros. Aunque cada isla parece tener algo diferente, hemos decidido quedarnos en Gili Air, que es bastante tranquila y con puntos de buceo y esnorquel espectaculares. A ver si, por fin, nos sacamos el Open Water Dive. Si es así, cerraremos un paquete de curso y alojamiento que sale más barato que hacerlo por separado.

Gili Air

Gili Air.

Días 17, 18 y 19 Lombok

Los últimos tres días los pasaremos en Lombok por recomendación de la amable pareja francesa en cuyo bed and breakfest nos quedamos durante nuestro viaje al Sur de Francia. (Por cierto, totalmente recomendable La Colombiere, junto al canal Du Midi). No tenemos muy claro lo que esta isla puede ofrecer, aunque todos dicen que es como debió ser Bali hace 30 años. Sobre el papel, tiene de todo, incluyendo varias rutas en moto que seguro que nos gustan. Siguiendo el consejo de nuestros amigos franceses, nos quedaremos en Yulis Homestay, que viene a salir por unos 30 euros/noche.

20. Kuala Lumpur

Regreso a la capital de Malasia para las últimas compras y volar de vuelta a Madrid.

Tiene toda la pinta de ser un viaje espectacular. Intentaremos, si el wifi, lo permite contarlo día a día…

2